50 Mocomoco, 17 de enero de 2007.
 
Desde que escribí el último correo allá por septiembre los acontecimientos se han ido desarrollando un poquito deprisa, digamos que no ha habido tiempo para sentarse tranquilo y poder compartir las experiencias que se iban sucediendo. Me centraré en los acontecimientos más centrales para situar como va la misión a día de hoy.
 
Llegaba la Navidad y había que prepararlo todo, en especial conseguir reunir juguetes para más de 600 niños, una tarea que resultó más fácil de lo que esperaba. La mitad del dinero llegó de España, la otra mitad de una organización canadiense protestante, ya sé que quitarles los juguetes a los protestantes no está muy bien, pero si ellos piden que se garantice la entrega directa a los niños y nosotros podemos garantizarla pues listo. Eso sí una señora de La Paz ha donado una caja grande con regalos para cincuenta niños. Creo que hay que lograr que la gente que tiene dinero aquí sea un poco solidaria con su propia gente. REPARTO DE REGALOS EN NAVIDAD
 
La cena de Navidad fue muy bonita y entrañable, compré 15 pollos rellenos que con arroz y patata nos comimos con mucho gusto, bueno sobró la mitad para poder seguir compartiendo con otros 70 niños al día siguiente. Total que con estos pollos cenamos y comimos 140 personas. La mañana de Navidad la iglesia estaba llena de niños esperando un regalo y gracias a Dios cada niño se llevó su pequeño regalo. Es muy bonito ver las caras de estos pequeños que se ilusionan con un regalo tan pequeño. Eso sí para los niños de Mocomoco compré unos camiones más grandes y era increíble ver sus caritas. Con los pequeños de la guardería les gasté una broma. Les compré a cada uno un juego de pistolero, total que cuando se lo daba le decía que ellos eran el sheriff y tenían que buscar a los indios, pero no pasa nada, este país es el único del mundo donde un indio llama a otro indio para insultarlo.
 
Pero mi principal ocupación en estos meses ha sido la escuela de fútbol, y es que creo que con esto del fútbol estamos haciendo mucho bien a los niños y los jóvenes. Primero porque en vez de estar haciendo de pastores juegan un poco, en segundo lugar el deporte les ayudará a que no sigan el ejemplo deLA ESCUELA DE FUTBOL EN POTOSÍ sus alcohólicos padres, en tercer lugar la escuela les brinda la posibilidad de superarse cada día en las competiciones que jugamos, en cuarto lugar creo que es beneficioso porque están viajando por todo el país, conociendo ciudades, restaurantes, y lugares que carecen de todo, para que ocultar la realidad. Cuando vamos a campeonatos nos pagan todo excepto los viajes, pero cuando vamos a los amistosos, madre mía, el hambre que pasamos y las condiciones en las que vivimos son de tercer mundo. Pero no importa, porque el ambiente que se ha creado es muy bonito, somos como una gran familia, digo gran familia porque viajamos con dos categorías sub 12 y sub 16, semanas enteras. Se me olvidaba otro aspecto positivo, poco a poco le voy sacando dinero a la Alcaldía, yo creo que cuando me ven se ponen malos porque saben que lucho por estos niños y el dinero del deporte es para ellos y no para sus bolsillos. La última fue recoger firmas para que arreglen el campo de fútbol, en un ratito me firmaron más de 200 habitantes del pueblo. Eso sí, es triste ver que su propia gente parece que no quieren que el pueblo avance, incluso el director del colegio y los propios profesores les han agarrado manía a los niños de la escuela de fútbol, no tenemos culpa de que ellos no se muevan y otros si lo hagamos.LA ESCUELA DE FUTBOL EN POTOSÍ
Bueno lo primero fue ponerme manos a la obra para conseguir unos deportivos nuevos (chándal) se que podía pedir el dinero a España como hice el año pasado con los abrigos pero mi nueva cruzada es intentar sacar la plata de aquí, que hay mucha pero mal repartida. Me fui a pedir a todos los amigos ricos que he ido conociendo en estos años, a sony, a las casas de cambio, a los dueños de las cafeterías, empresas, etc… total que hacer 100 deportivos me costaba 15.000 bolivianos, o sea unos 1.500 euros, bueno he conseguido 10.000 bolivianos, y como a los niños se los estoy dando a 50 bolivianos pues como dicen aquí cabalito.
Bueno vayamos al tema deportivo, en anteriores salidas nos metían unas goleadas de escándalo, esta vez fuimos al Campeonato nacional de fútbol categoría sub 12 en El Alto, con los equipos de esa categoría de primera división. Pues bien, nuestros pequeños clasificaron a la semifinal del torneo, claro que ya no pudimos avanzar más, pero para un equipo de pueblo dejar fuera a equipos de primera es un logro, bueno yo creo que es un milagro, dejamos fuera a La Paz y a Santa Cruz, casi nada. Hace una semana viajamos con 32 niños y jóvenes a Oruro y Potosí, cosechando buenos resultados. Además conocimos al presidente del Real Potosí que ha clasificado segundo en la liga nacional, juega la sudamericana, algo así como la liga de campeones de Europa, es un soriano que lleva cuarenta años en Bolivia, nos ha prometido ayuda, de momento nos invitó en un restaurante de unos sorianos a comer paella, claro que yo me comí dos platos y no pude dormir nada esa noche, pero feliz de comer otra cosa que no sea papa y arroz en blanco.
Ahora andamos en trámites para entrar en la asociación de fútbol de la Paz, en la liga. Empezaríamos en lo que sería una tercera división, pero suponemos que vendrían equipos de la Paz a jugar a Mocomoco y eso supondrá ingresos para el pueblo y más vida. Pero quisiera que en lo referente a la escuela de fútbol nunca olvidemos que la creó el P.Francis, y la mantuvo su primer año de vida. Que estos dos años siguientes yo la esté haciendo crecer aparte de buscar el bien de los niños que son siempre lo primero, busco que mi hermano desde el cielo esté contento de que continúe su trabajo, porque creo que es de justicia continuar los sueños que otros tuvieron y que no pudieron llevar adelante.LOS 15 MESES DE RONALDITO
Y por la misión lloviendo y lloviendo, ya ha habido dos derrumbes que nos tuvo horas limpiando el camino, es que se caen literalmente las montañas.
Por último si todo va bien, este año tendremos a cuatro niños en un colegio privado de La Paz y a cuatro jóvenes en la universidad. Poco a poco creo que vamos a lograr que estos jóvenes y niños vayan haciendo realidad sus sueños. Francis estaba construyendo una universidad que sólo Dios sabe si se llegará a acabar algún día pero mientras tanto iremos llevando adelante el objetivo, la formación de estos niños y jóvenes del campo.
Para acabar, informar de los avances del pequeño Ronaldo. Ya camina solo y está hecho un bandido de primera, de hecho es a mí al único que respeta, del resto se ríe todo lo que puede. Para que se porte bien le dicen que viene el padre, es la única manera de que se esté medianamente quieto. Lo bueno, que duerme diez horas porque durante el día no para y eso que tiene un año y tres meses, es un niño muy sano y feliz, viéndolo ahora nadie diría que estuvo a las puertas de la muerte. Por cierto, estuvimos hace unos días con el pequeño Juan Diego y está precioso, es como el hermano mayor del ronaldiño.
Que Dios les bendiga
Diego J. Plá cm
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada”
diego_pla@hotmail.com