55 Mocomoco, 29 de julio de 2007

Ojos para el mundo:

Hace un año vinieron por estas fechas unos oftalmólogos españoles mediante un proyecto para operar a ancianos en la ciudad de El Alto, yo intenté reunir un grupoOjos para el mundo para que se pudieran beneficiar de este proyecto pero no pudo ser. Este año de nuevo han venido y me acerqué al hospital para pedir un día de cita, me dieron el 18 de agosto, yo dudaba de que la iniciativa fuera a salir adelante. El domingo pasado lo anuncié en misa y este domingo de nuevo, lo cierto es que ya se llenó el autobús que voy a disponer para llevarlos a La Paz, cuarenta ancianos y algunos niños con cataratas en los ojos están en lista para acudir ese día. Me siento feliz por ellos porque van a recibir gafas, medicación y operación gratis. Aparte siempre estoy realizando actividades con los niños y a los ancianos aunque en mente no había podido hacer nada, pero por fin sale una actividad.
 
Hace unas semanas recogimos la equitación nueva para la escuela de fútbol, en concreto para la categoría sub12-14, yo sé que no he podido ocultar mis colores al realizar el diseño de la equitación, lo que si espero es que tengamos más suerte en Bolivia que en España. Los niños están muy ilusionados y agradecidos de tener una camiseta nueva, porque sinceramente tienen dos, la del colegio y la de la escuela de fútbol, no creo que sea mucho lujo. Realizamos algunas fotos con los chicos que estaban, pues muchos se han marchado a otra zona del país a trabajar recolectando hoja de coca.Escuela de Futbol 27 de julio de 2007 Por cierto, para la ocasión contamos con la promesa de la escuela, el pequeño Ronaldo que para esta ocasión luce la camiseta de la selección española. De momento el fútbol no le tira mucho, el quiere los coches, pero bueno todo se andará.
 
Hace unos días tuvimos reunión de catequistas para evaluar las últimas visitas y actividades y para programar los siguientes meses. Quizá lo más positivo es que el consejo pastoral de la parroquia funciona con normalidad dada su reciente creación. De hecho en las parroquias de la frontera somos los únicos que tenemos consejo. Me he dado cuenta que les gusta estar en el consejo, se lo toman en serio y son muy estrictos con los fallos de los catequistas, más que yo. Creo que la parroquia va a funcionar mejor porque aunqueRonaldo 27 Julio 2007 con la camiseta del equipo nacional de España. yo siga siendo la cabeza, ellos son parte activa en la toma de decisiones, y nadie mejor que ellos mismos para entender a su propia gente.
 
Y por último, ¿cómo decirlo? Me he liado la manta a la cabeza y voy a arreglar la iglesia, hace más de treinta años que ningún sacerdote toca la parroquia, y claro se me está cayendo, hay que picarla, revocarla y volverla a pintar, que no tengo dinero ya lo sé, bueno un pequeño fondo de 5.000 dólares, por eso la mano de obra la van a poner los campesinos, los residentes de La Paz tendrán que aportar con pintura, cemento, etc… Por momentos, estuve tentado de hacer unos parches y pasar de largo, pero creo que es una oportunidad única para buscar la unidad en el pueblo, creo que unos con trabajo y otros con dinero, o con cualquier colaboración van a sentirse orgullosos de tener su parroquia en pie y supongo que nadie va a quererse quedar excluido. Y para mi, es una prueba para ver hasta donde son capaces de hacer algo por la parroquia que tanto les ha ayudado en estos tres años.
Que Dios les bendiga
Diego J. Plá cm

Diego_pla@hotmail.com