57 Mocomoco, 1 de octubre de 2007

 

Esta vez me resulta muy difícil titular este correo, no sabría si decir “una de terror”, “una de injusticia” o “con la muerte en los talones”.

 

Resulta tan doloroso ver la muerte de cerca en pequeñas criaturas y en sus madres cuando no debería de ser así, porque uno sabe que la muerte forma parte de la vida pero cuando sabes que está a tu lado tan de cerca, tan injustamente y lo peor, que a veces se puede hacer tan poco que lo único que te queda es rezar para que esta situación pueda cambiar al menos en las próximas generaciones, esas que yo tengo en el catecismo.

 

Llevo dos semanas en la misión y todo empezó cuando la doctora viene a la parroquia y me pide que bendiga a una bebé que ha muerto, la madre está debatiéndose entre la vida y la muerte. En tres semanas es el segundo bebé que tengo que bendecir ya muerto, es una sensación difícil de explicar. Al día siguiente me dicen las trabajadoras que ha venido un hombre que quiere entregarme a un bebé porque la mamá ha muerto, yo había salido a visitar comunidades y le dicen que traiga al bebé. Yo pregunto a mi secretario si conoce el caso de una mamá recientemente muerta, me dice que sí, que murió al dar a luz, esa situación empieza a ser cotidiana, cinco que yo sepa en lo que va de año, y de los casos que no me entero, a saber. Investigo un poco más la situación y resulta que tres días antes de dar a luz le había metido una paliza de escándalo, de hecho pregunté a la doctora y me dice que cuando la lavaron todo su cuerpo estaba verde. El domingo la hermana del padre me trae al bebé y me dice que ella es soltera que quiere criar al niño pero que si le podemos ayudar con leche, yo le pregunto que si su hermano le pegaba a su cuñada, y ella contesta que si, que peleaban mucho, el concepto de pelear es que el hombre le mete la paliza a la mujer. Siempre que hay ocasión para beber hay paliza de por medio, es una norma. RONALDO y LOURDES

 

Acto seguido, viene la mamá del Ronaldo y le pregunto por el mellizo que si lo han llevado al hospital, porque se cayó y de milagro no se desnucó, pero tenía una gran herida en la nuca, la respuesta es graciosa “va a mejorar”, supongo que por la gracia de Dios, o por la intervención del Espíritu Santo que en esta región trabaja haciendo horas extras. Ahora entiendo cuando su mamá me dice que si Ronaldo vuelve al campo en menos de una semana está muerto.

 

La tercera visita de la mañana del domingo fue la de la mamá de Lourdes la niña que ahora vive con nosotros, de una comunidad que está a cuatro horas andando. La situación es la siguiente, tiene dos hermanas más, una mayor y otra menor, y un hermano con el síndrome de down que milagrosamente vive porque cuando tienen retraso los matan. La mamá a la que damos alimentos cada quince días, porque ella está enferma y los niños desnutridos y con parásitos, me dice que quiere dejar a la niña de cuatro años porque está muy enferma, y que a la más pequeña su marido la quiere tirar al río, que si la podemos cuidar en la guardería. Yo le he propuesto que esté dos semanas con nosotros y una en su casa, de momento es lo que hemos acordado aunque el trato no se si es el acertado. La niña tenía un millón de piojos y le hemos tenido que cortar el pelo porque sino los propaga en la guardería y no es cuestión, tiene la barriga hinchada con parásitos y pesa menos que Ronaldo y eso que tiene cuatro años.

 

El tema de desparasitación lo vamos a llevar adelante porque si de por si comen poco y lo poco que comen se lo van a llevar los gusanos, pues como que no. Haremos desparasitación por las comunidades en teoría abarcaremos niños de 1 a 5 años. Porque sin ir más lejos el mismo domingo vi a un bebé con el pelo rojo, síntoma de desnutrición.

 

Bueno por otro lado las obras de la parroquia siguen adelante, el interior casi se acabó, sólo faltan unos detalles, y ahora estamos remodelando el exterior, vamos seguros pero a lo boliviano sin mucha prisa. CONSTRUCCION DE UNA CAPILLA EN LA FRONTERA CON PERU EN UNA DE LAS COMUNIDADES DE DIEGO PLÁ

 

La buena noticia es que se acabó de construir una capilla en las comunidades que tengo en la frontera con el Perú, lo malo es que la han hecho muy cerca de Dios, porque si de por si estas comunidades están a cinco mil metros de altura, para colmo la construyen en el pico de la montaña, vamos que cuando llegas agradeces a Dios tener un lugar donde descansar. Recuerdo mucho cuando estudiaba Sagrada Escritura en Burgos donde en los primeros años aprendí que uno de los nombres de Dios era El_Sadday, que significa El Dios de la montaña, ahora lo estudio en propias carnes.

 

Interrumpo el correo porque me han traído a la casa a una niña de año y medio que se le ha caído la caldera de agua hirviendo encima, en el centro médico le han dado paracetamol y le han puesto unas gasas con una poquita de crema, por suerte tengo en la casa crema dermatológica se la puesto en el pecho pues lo tiene levantado y con ampollas y en veinte minutos ha absorbido toda la crema, aquí uno hace de todo un poco.

 

A la mañana viene la abuela de Lourdes, la niña que tengo conmigo, me da cinco huevos y me dice que le entregue a la niña, pregunto que por qué y me contesta porque no tiene quien pastoree sus ovejas ni quien le cocine, yo le he devuelto sus huevos y le he dicho que no damos esclavos ni criadas, que si quiere que venga la mamá. Esta situación es muy común, niños que no van al colegio, o que los sacan con menos de diez años para ser esclavos a cambio de un plato de comida, que futuros más tristes.

 

Que Dios les bendiga

Diego J. Plá cm

Diego_pla@hotmail.com