Por su interés, presentamos la entrevista realizada por El Boletín Informativo nº 39 de Amigos en Marcha al PadreDiegoPlá (Bolivia)




Con satisfacciones profundas y esperanzas, no obstante la dureza inimaginable.



Hoy con el Padre.....Diego Plá (Bolivia ) . Joven y entusiasta misionero. Conoce y ama a sus gentes de las que nos habla:



Mi parroquia, San Pedro de Mocomoco.
Ocho mil habitantes perdidos en las montañas, que al ser tierras fronterizas son "un rincon olvidado del pais".
Agricultura al nivel de subsistencia, con 2 ó 3 euros al dia y ésto a quienes les llega. Problemas los que quieras: viviendas de adobe, sin agua ni luz, escasez de alimentos , raquitismo, tuberculosis....


¿Dura allí tu vida ?

Innegablemente, sí, muy dura, como la de ellos : Alturas entre 4000 y 5000 metros. Calvario de los caminos de montaña, intransitables en muchas épocas, para llegar a nuestras 70 comunidades, bajo temperaturas inclementes....y por añadidura, la inmensidad de la tarea, a veces angustiosa, pastoral y socialmente.


¿Que me querías decir?

Pero con satisfacciones profundas que, creo, se experimentan solo cuando la entrega es, en absoluta gratuidad y en pequeños y casi imperceptibles servicios, a quienes todo les falta.

¿ Que destacarias en esas situaciones
de indigencia ?
Necesitaría infinidad de hojas para responder.
Lo primero y desgraciadamente , el conformirsmo de las gentes frente a su inmensa miseria. ¡ Como lograr sembrar en ellos el más mínimo atisbo de esperanza !
Como otro indicador : la gratuidad y humildad con que éstos hombres reciben lo que se les dá.

¿ Y ante este sombrío panorama, que sientes?

Sinceramenre mi insignificancia-pequeñez, como apabullado.¿ Que puedo hacer yo aquí, por donde empezar ?
Pero en contraste, otro sentimiento: que se van realizando cosas, con pequeñas colaboraciones, pero importantes en el camino de la transformacion de personas y de rudimentarias estructuras, con señillas y esperanzas.

¿Dos ideas muy claras para ti?
Primera que la verdadera transformación se inicia por el saneamiento de las nuevas generaciones. Y segunda, que nada se conseguirá sin "ellos", los nativos. Tendran que ser, en la tarea, agentes activos de su liberación.

¿ Por donde estais empezando?
Lógico , que lo primero sea salvar o paliar en lo posible la desnutricion y otras carencias fundamentales que mantenena la persona en peligrosos niveles de subsintencia. Gracias a Amigos en Marcha por vuestro proyecto "Desayunos Escolares". Comenzamos con 300 niños y ya vamos por los1.500 que, al menos reciben ese alimento diario.

Y luego (al mismo tiempo ) y como básico y garantia, sembrar conciencia a los de "aquí " y a los del " primer mundo " , del injusto sufrimiento de la mayoría, de sus causas y causantes de los posibles caminos de la liberación . Para ello son precisas las manos unidas de todos y es un pecado de lesa humanidad, el cerrar los ojos o conformarse con el esteril lamento o la falsa excusa.

                          Gracias, Padre Diego.
                               Seguiremos juntos.