CARTA  DE   IDENTIDAD
 ”AMIGOS EN MARCHA”


I.-Nuestros orígenes y huellas del camino recorrido.-



* Datan éstos de abril de 1.986, en un encuentro que reunió a muchos placentinos y madrileños. Les unía ya desde tiempo, la amistad que deciden mantener y potenciar en el futuro. Amistad viva y contagiosa que alimentará nuestros primeros balbuceos y será el clima favorable, a lo largo de estos 20 años, en la cohesión al interior entre sus miembros y para su apertura al mundo de los otros, con el necesitado como nuestro preferido, Santo y seña de uestra asociación.


* Les empuja la desoladora visión de un mundo zarandeado por fuertes y desiguales tensiones en el que la mayoría (el 80%) lucha por la supervivencia, mintras otros,
los menos, están como perdidos y carentes de norte y sentido: cifran éstos todo el desarrollo en su solo y excluyente beneficio, sin imprtarles, por improductivas y absurdas, la justicia, la solidaridad, la dignidad de la persona.


* Luego, con la consolidación de estos grupos y más aún, al constituirse como ASOCIACIÓN legal, irian alcanzando mayor realismo y posibilidades en su acción decididamente transformadora: la de unidos, ocupar un puesto de protagonismo en lo que creemos posible. La lucha por "otro mundo" más humano y menos salvaje.


* Ahora como entonces, la misma amistad que nos convocó, nos lanza a pasar de las palabras a las obras: del "debemos hacer" al "ya estamos haciendo". Prueba de ello son nuestras reales presencias, aunque bien sencillas, pero sí significativas, en colaboraciones efectivas. Bien, SALVANDO LEJANÍAS, en ocho paises del mundo del hambre ( niños del Perú, Chile, Bolivia, Bogotá, Mozambique,.- Mujeres trabajadoras en la India.- Muchas manos amigas tejiendo bendas para lepreserías. Desastres naturales emergentes. O aquí más cerca: junto a minorias etnicas, centros de acogida, hemanamiento con colectivos afines en objetivos- personas solas- actividades encaminadas a la romoción integral de la persona (manualidades, informática, yoga, inglé, aprovechamiento del tiempo libre, formación en valores,...)
* Y otra cosa: en la cercanía con el dolor y la injusticia vamos aprendiendo que "el hambre es herida para quien la padece, pero insulto para quienes la permiten". Y ello nos obliga a identificar las causas de tales situaciones y a denunciarlas sin paliativos, con todas las mediaciones a nuestro alcance:

 - participación activa en campañas de concienciación,
 - pobreza,
 - ecología,
 - deuda externa,
 - cesión 0,7% al desarrollo ,
 - precariedad y desempleo.

Y muy notoriamente, con los instrumentos propios de difusión.


II.- Finalidades y Objetivos de la Asociación.






*Objetivo Central
:
Contribución al desarrollo a escala humana e integral en la persona. Esto es, el crear un entorno donde los miembros puedan hacer plenamente realidad sus potencialidades y vivir en forma productiva y creadora de acuerdo a la dignidad de la condición humana: Orientados hacia el "ser" más que al "tener". Potenciando su más eficaz proyección hacia el resto de la socoedad, con preferencia al mundo de los marginados. Solo así llegarán a ser personas conpletas.


*La Asociación apuesta y quiere luchar por un mundo basado en relaciones igualitarias entre todos los pueblos, donde el reparto equitativo de los recursos del planeta esté al servicio de la inmensa humanidad. No al de unos pocos.


* La Asociación se estructura priorizando los valores de la solidaridad con personas y colectivos que más lo necesitan. Y buscando para este fin la cooperación y alianza con otros movimientos de protección de derechos humanos y que intentan rescatar los autenticos valores de la compasión, solidaridad, fraternidad y justicia.


* Con otras dos peculiaridades: La primera, atendiendo por supuesto al nivel asistencial básico del necesitado, pero sin olvidar, programas de promoción y reinserción. Y segunda: que nó dejemos al beneficiado en la condición de un mero objeto perceptor, sino que con nosotros, hagámosle sujeto activo en la solución de los problemas.

III.- Los nuevos desafíos de Amigos en Marcha.

*La perduración de nuestro colectivo: Aunque podemos resaltar los aproximadamente 20 años de su existencia, nos toca ahora luchar contra la fecha de su caducidad, conscientes de que nuestra tarea no ha concluido y es continua como lo son, tambien, las siempre inalcanzadas metas que nos cueationan de nuevo cada día, desde las personas y la sociedad, necesitadas de aquello que, un día responsablemente, nos comprometimos a aportarles.


*Desafíos de ayer y "todavía" pendientes: El alimento de esta nueva gallina de huevos de oro, tiene nombres:

 - amistad
 - creatividad y acción compartidas
 - preocupación afectiva y constante por los más pobres
 - una más ágil y efectiva estructura de nuestra gestión
 - que oriente y rentabilice los esfuerzos de todos y cada uno
 - un contagioso proselitismo testimonial para un imprescindible renuevo generacional.


Hermosos ideales éstos, pero solo en tanto en cuanto los hagamos realidad.
Y esta tarea , no termina nunca.



*Refresco constante de los graves problemas que agobian al pueblo :

 - precariedad y desempleo
 - vivienda
 - educación ciudadana
 - etc....

abriendo los ojos más allá de nuestro fácil conformismo, hasta que esas hirientes problemáticas nos duelan. Y preguntarnos honradamente.¿ Que podemos hacer?
 - Micro-creditos
 - Iniciación en algún aprendizaje útil
 - Campaña de concienciación
 - etc...

Cualquier cosa menos caer en el esteril :    "Nada podemos hacer"
Únicamente este roce e inmersión en la vida real, puede mantener fresca la ilusión.
Sin ésta nada merecerá la pena.

" EL HAMBRE ES HERIDA PARA QUIENES LO PADECEN, PERO INSULTO PARA QUIENES LO PERMITEN"




Madrid , 18 de Marzo de 2007
XIX ASAMBLEA NACIONAL