Hoy con
Juan Fuentes "veterano entre los veteranos"



IMPOSIBLE TIRAR LA TOALLA
Presidente de Amigos en marcha de Plasencia



Le recordamos cuando, aún jovenzuelo, ya prometía.Y ahora, como testigo de excepción, militante en nuestra ya larga historia, le pedimos su honrada impresión.

"Estos veinte años se me han pasado volando. No nos damos cuenta de las cosas que se pueden hacer en un minuto, ¡ cuantas más en veinte años !. Sin embargo no podemos darnos por satisfechos ".

Tan decidido como siempre, dinos algunos de los rasgos positivos que, en este tiempo, dejaron marca en tu personalidad como impronta en ti de A. en Marcha.

"Mi personalidad se ha visto suficientemente recompensada con el cumplimiento de las funciones de responsabilidad, que han dejado siempre una huella en mi modo de ser y de actuar y en acertar creo yo, con el camino de ser feliz, al procurar ganarme siempre la simpatía y la amistad de las gentes que en estos veinte años me ha tocado tratar y servir".

En esta larga experiencia, ¿qué obstáculos principalmente pudieron frenar nuestra MARCHA de compromiso? (los principales).

"En primer lugar, el no disponer de los recursos económicos a nivel nacional para poder llevar adelante programas de más envergadura.
En segundo lugar, la falta en el empeño por acrecentar esos recursos, mentalizando a la gente en comprometidas actitudes de solidaridad, justicia y gratuidad, más allá del limosneo. Aprovechar mejor las posibilidades que hoy permiten los medios de comunicación, en la forja de ciudadanos socialmemte compometidos. Esta es nuestra principal tarea. Y en tercer lugar, la falta de voluntarios, para que no sean siempre los mismos quienes tengan que tirar del carro".
  Y los motivos que en ti y en otros no pocos, os impidieron el ¿"tirar la toalla"?

"Sería un traidor a mis ideas si no sigo en la medida de mis posibilidades ayudando por conseguir un mundo mejor y más justo. Creo que ni la edad, es motivo suficiente para no seguir en la linea de ayuda a los demás.Aunque creamos que no hacemos nada, estos veinte años nos han demostrado, que hemos sido una ONG viva, con unos ideales que a mí me han permitido realizarme como persona, sensible a que hay tanta gente que grita necesitándonos y que puedo ayudarles según mis posibilidades, unido a otros muchos.Solo en el día que nos acostumbremos a la injusticia y a la miseria, será el momento de tirarla. ¡Triste día!"

A los veteranos que sienten el peso de los años y conocen lo ardua de nuestra tarea, junto a la precariedad de nuesros medios, ¿qué les gritarias?

"Que la noble oportunidad de ayudar aquellas personas con menos suerte que nosotros, en especial a los millones de niños, no tiene en cuenta la edad ni aún los medios con los que contemos, sino la voluntad y el esfuerzo para seguir adelante mientras tengamos un soplo de vida. Lo "de más" lo conseguiremos luego. Tenemos empeñadas muchas palabras aún por culplir y esperanzas sembradas en mucha gente que sigue confiando en nosotros".

Como "práctico" que pilotó esta "barca" ¿que destacarías como más urgente en nuestra CARTA DE IDENTIDAD?.

"La renovación constante de nuestro colectivo, que gracias a Dios lo estamos consiguiendo con el paso del tiempo. Porque nuestra tarea no tiene fecha de caducidad: por inconclusa, como lo son tambien, las siempre inalcanzables metas que nos cuestionan, de nuevo, cada día, desde la persona y desde la sociedad".


  Fuente : Boletín interno nº 41 Amigos en marcha